1998. «Adentro muchachos, metiendo y metiendo…»

Estimado lector:

Es un verdadero gusto para nosotros presentarnos nuevamente. Un gusto y un esfuerzo enorme, en el que participan un montón de personas por su afición a la comunicación y el gusto de comunicar. Comunicar (y permítanos la redundancia), poniendo en relación, estableciendo vínculos, creciendo. Por que no hay nada mas cierto que esto. Canelones De Muestra crece, se supera, madura y demuestra.
La propuesta que amaneció allá por el 94, en lo que se llamo La Paz Muestra, «lugar de donde partió la iniciativa y que sirvió como experiencia, hasta octubre de 1996, donde se sumaron las ciudades de Santa Lucia, Canelones y Las Piedras,… Y han pasado muchas cosas. Hemos tenido alegrías y tristezas, encuentros y desencuentros, claros y oscuros como la vida misma, pero creemos que valió la pena».
Nada mas acertado que lo que expresa el editorial del Programa de Canelones De Muestra 1996, por si queda alguna duda del sentido de autocrítica de esta movida, que tiene entre sus principales virtudes y dificultades que es de todos, pero de nadie en particular.
Insertados en una realidad dominada por los medios masivos de comunicación que generalmente aportan un mensaje uniforme, no unificador, reconocido pero no identificador, los artistas muchas veces son los convidados de piedra en actividades que otros organizan. ¿ es posible conjugar esfuerzos de personas de realidades tan disímiles, en diferentes disciplinas?. Porque, no nos engañemos… las diferencias existen, las metodologías de trabajo son distintas, las escuelas de uno y otro artista a veces llevan siglos de confrontación. Pero, ¿vamos a borrar estas diferencias? No. Vamos a exponerlas con claridad en las mismas condiciones, vamos a mostrar y demostrar que podemos, vamos, en definitiva a trabajar juntos por todos. Y con seguridad ese trabajo nos demostrara que tenemos mas en común de lo que antes creíamos, que las diferencias son solo de enfoque, de escuela, de gusto. Y que estamos mucho más cerca en nuestras realidades (a veces tan difíciles) de lo que antes pensábamos. Decía el editorial antes mencionado, «siempre pensando en superarnos, con madurez, esa que da la experiencia junto a la sabiduría. De esta forma comenzaremos a trabajar para 1998, procurando alcanzar otros puntos del departamento»
Hoy con humildad pero con orgullo podemos reafirmar lo dicho hace 2 años: Parque del Plata y Salinas están presentes en esta edición 98. y contamos además con esta revista, vehículo canalizador de todas las inquietudes de los lectores. Y entonces, ¿usted? Porque todavía no se integro, no empezó a preparar sus cosas para mostrar, porque no le avisa a ese amigo que dibuja, pinta o escribe? ¿Se va a perder la muestra? ¿Sabia que la primera reunió a 700 artistas de todas las disciplinas entre grupos de teatro, de rock, pintores, escritores, coleccionistas, fotógrafos, artesanos, etc., etc.…? Nosotros estamos en la muestra, esperamos que usted también.

Rafael «Gallego» Benítez