Tenemos el honor y la satisfacción de compartir con ustedes una inquietud que tiene como objetivo fundamental la Cultura Canaria. En el correr de los años hemos constatado diversos eventos aislados, respecto a las Artes escénicas, las Artes Plásticas , La Música, la Literatura, etc…que han sido realizados y producidos por los propios protagonistas con enormes sacrificios careciendo de los recursos apropiados y sin obtener en la mayoría la difusión acorde a las necesidades.
Concientes de nuestra riqueza y diversidad cultural, los promotores de esta iniciativa que llamamos Canelones De-Muestra, hemos decidido unificar esfuerzos y comprometernos en la lucha por construir un movimiento permanente, buscando la integración y el enriquecimiento artístico cultural de nuestro pueblo. Queremos ser protagonistas y humildemente contribuir con este proyecto, para buscar integrar y promover la producción artística departamental conjuntamente con expresiones arraigadas que vigoricen el intercambio entre artistas, gestores culturales, especialistas y publico en general de canelones, buscando su proyección al área metropolitana y los países del Mercosur.
Así mismo que trate de recuperar y consolidar la producción cultural departamental canalizando la popularización de producciones nacientes y promoviendo eventos que engloben el conjunto de estos objetivos.
Desde aquel Setiembre de 1994, en La Paz Muestra, lugar donde partió la iniciativa y que sirvió como experiencia, hasta este Octubre de 1996, donde las ciudades de Santa Lucia, Canelones, Las Piedras, y La Paz se unirán por medio de la Cultura, han pasado muchas cosas. Hemos tenido encuentros y desencuentros, claros y oscuros como la vida misma, pero creemos que valió la pena. Todas esas noches planificando, escuchándonos, descubriendo nuestras distintas realidades, fructificaron en este presente. Los objetivos básicos ya se han cumplido anticipadamente podemos catalogar de exitosa esta experiencia conjunta, porque el impacto cultural provocado aun antes de comenzar , nos gratifica y nos confirman en el rumbo elegido.
En un momento difícil de nuestro Canelones, donde el egoísmo en moneda corriente, donde ya no es tan fácil juntarnos donde el desempleo y la emigración juvenil son un dato permanente de las estadísticas, creemos que haber juntado todo este material humano en un buen aporte al presente y una buena apuesta al futuro.
Aquí hubo, hay y habrá lugar para mostrarnos y demostrarnos, viejos y jóvenes, artistas desconocidos y noveles, que unirnos hace bien da aire para seguir. Las evaluaciones darán paso a nuevos emprendimientos, veremos con mayor tranquilidad lo alcanzado y estaremos prontos para corregir nuestros errores, siempre pensando en superarnos, con madurez esa que da la experiencia unida con la sabiduría. De esta forma comenzaremos a trabajar para 1998, procurando alcanzar otros puntos de nuestro departamento, para dar mayor representatividad al proyecto. Debemos agradecer a la Dirección de Cultura y Bienestar Social de la IMC, a la Dirección de Cultura de la IMM y a la Dirección de Cultura del MEC, por haber confiado en este proyecto, posibilitando la unión de esfuerzos públicos y privados.
Además agradecemos, los mas de 700 artistas, mas de 100 gestores culturales, mas de 50 instituciones Canarias patrocinadores y comercios, la oportunidad de unirnos en este gran objetivo.