La Muestra en el 2008

Canelones De Muestra lanzó la 7ª edición que comenzará en enero 2008 un año para la cultura.

Durante todo el año próximo, recorrerá las distintas localidades y zonas rurales, el movimiento cultural Canelones De Muestra, recogiendo las diferentes expresiones culturales que encierra nuestro diversificado departamento.

El lanzamiento del evento tuvo lugar en Tala, el domingo por la noche, localidad en la que se afincó el poeta José Alonso y Trelles, “El Viejo Pancho”, que es homenajeado en esta 7ª edición. La velada reunió a representantes de la cultura de todo el departamento, junto a autoridades nacionales y departamentales. La actuación de la Banda Municipal, los recitados de Alvaro Laporte y el repertorio de Washington Ca-rrasco y Cristina Fernández, dieron el marco a la oratoria de la cual participaron el Presidente de la Cámara de Representantes, Enrique Pintado, el Presidente de la Junta Departamental de Canelones, Julio Varona, el Intendente Interino Yamandú Orsi y el Secretario de la Junta Local de Tala, Hebert Figueredo.

La Declaración de Canelones De Muestra fue leida por el cura párroco Pbro. Luis Eduardo Ríos, quien además integra la organización del evento.

La declaración destacó el carácter de “autoges-tionado” e “independiente”, del movimiento Canelones De Muestra, y reclamó “el derecho del artista de vivir de su trabajo”. En tal sentido, saludó la ley de mecenazgo y los fondos con-cursables aprobados en el Parlamento, “que permitirán -esperemos- contar con fondos para realizaciones culturales” y reclamó del parlamento nacional “más iniciativas a la altura del momento que vive la región y el mundo”. Declara también que “la integración cultural es la más difícil de desintegrar, aunque no tenga tanta prensa como otras manifestaciones; aquellos vínculos construidos en una cultura de paz y tolerancia, de identidad y respeto, son el orgullo que nos traemos del pasado; estemos a la altura del desafío”.

  • Tala

Apoyo parlamentario

El Representante Enrique Pintado señaló que el Parlamento Nacional por primera vez está auspiciando este evento y dijo a HOY CANELONES que espera poder apoyar “con mayor consistencia” en los próximos años, porque “es un evento realmente importante. Ojalá se haga en todos los departamentos: que haya un Salto De Muestra, un Paysandú De Muestra, porque tenemos mucha riqueza cultural para mostrar y eso ayuda a promover la ciudadanía”.

Pintado sostuvo que “la cultura es la forma de relacionarnos que tenemos los uruguayos: es nuestro modo de vivir, nuestra forma de hablar, de tomar mate, los cantitos regionales…, pero también dentro de Canelones: Tala es una cosa, Las Piedras es otra, y sin embargo todos somos parte de lo mismo. La diversidad hace que la cultura sea de todos, pero además tenga su particularidad”.

En otro orden comentó que el Parlamento votó la adhesión a un convenio internacional, respeto y la promoción de la diversidad cultural. “Nos enriquece el intercambio de lo distinto y no que seamos todos de la misma manera”.

Compromiso Municipal

El Intendente interino, Prof. Yamandú Orsi dijo que Canelones De Muestra significa un compromiso para la Intendencia, “de poder acompañar lo mejor posible un movimiento que tiene vida propia y acondicionar todo lo que es nuestro departamento para recibir, o para ofrecer, este fenómeno de la mejor manera”.

En el discurso pronunciado durante el acto de lanzamiento puso a disposición todos los escenarios del departamento. “Hay instalaciones de nuestro departamento como las plazas y los teatros, lo poco que tengamos, tiene que estar en condiciones para que estas plantas sigan floreciendo y puedan germinar”.

En diálogo con HOY CANELONES consideró que “el artista no debe ser parte de la institución de gobierno”, es decir que si bien hay algunos artistas que cumplen funciones para la Intendencia o para los gobiernos, “lo que se debe hacer es permitir que germine; en dar las condiciones propicias para que germine, es donde nosotros jugamos un partido importante”.

Sobre el movimiento Canelones De Muestra dijo que “ha demostrado que pasan los gobiernos y ellos siguen existiendo”, por eso “tratamos, en los cinco años que nos toca estar acá, de ofrecer lo mejor, porque creemos que esto es un gran esfuerzo y un motivo para sentirnos orgullosos”. Canelones “es un departamento bastante fragmentado, tiene muchas localidades con su propia identidad y eso más que una desventaja es una ventaja, que esta barra de Canelones De Muestra se ha encargado de hacer de algo negativo, algo a favor.

La clave estuvo en ser muy porfiados, es una barra muy peleadora y ha encontrado en cada rinconcito del departamento a aquellas personas que son el motor de esta movida”.

Embajadores culturales

Julio Varona, presidente de la Junta Departamental señaló que el órgano deliberativo apoya a Canelones De Muestra desde siempre, y en particular “aún siendo oposición siempre estuvimos reivindicando la cultura del departamento y lo que nucleaba Canelones De Muestra”. En ese sentido “hicimos un proyecto que presentamos en administraciones anteriores, para que integrantes de Canelones De Muestra fueran, de alguna manera, embajadores fuera del departamento y del país. Nunca tuvimos éxito. Aspiramos ahora que la Comuna Canaria tenga en los que integran este movimiento, los verdaderos embajadores de la cultura”. Destacó que en la actividad realizada el domingo por la noche, se vio “la expresión cultural que tiene Canelones y su potencial impresionante”, que se va descubriendo día a día. “En la medida que generemos el espacio van a aparecer más expresiones, por lo tanto no dudamos en lo más mínimo cuando planteamos este tema de darles el apoyo total”.

La Junta Departamental se ha puesto el objetivo de apoyar la cultura “ha salido hacia fuera”, porque muchas veces lo que se hacía era designar con el nombre de extintos representantes de la cultura a calles o lugares del departamento. En este momento se dio el apoyo a Canelones De Muestra, se hizo un concurso abierto a los escultores para declarar una estatuilla con el nombre “Perico” Pérez Aguirre, para el 10 de diciembre, y el día 13 en el cine 18 de Mayo de Las Piedras se homenajeará a toda la gente de la cultura y del deporte, que han tenido un reconocimiento en diferentes disciplinas. Esto también es “una forma de decir que la Junta Departamental está apoyando todo lo que es el acervo cultural del departamento”.

Primeras actividades

Alejando Rubbo, uno de los fundadores y organizadores del movimiento Canelones De Muestra comentó que en esta oportunidad se decidió homenajear a la figura de José Alonso y Trelles porque recientemente se conmemoró un importante aniversario y se está intentando recuperar la casa donde residió. “El apoyo fue unánime a la propuesta de homenajear a El Viejo Pancho, porque había muchos elementos arriba de la mesa, y por eso se decidió hacer el lanzamiento en la plaza pública de Tala, dando la oportunidad y la responsabilidad a los organizadores locales”.

El itinerario abarca todo el año 2008, de enero a diciembre. “En enero, que es la primera actividad, se va a realizar la muestra en Parque del Plata, en Salinas y en Atlántida. En febrero se va a hacer en San Luis y en La Paz y así se seguirá hasta diciembre del año que viene donde terminaremos en Las Brujas y en Los Cerrillos y entre medio veinte localidades más”. En diciembre “vamos a hacer un cierre, y eso es lo novedoso de Canelones De Muestra en esta edición, porque nunca tuvimos un cierre donde las 22 localidades y todos los espacios rurales, que atañen a las escuelas rurales, puedan participar en el Polo Tecnológico Canario de Las Piedras; queremos hacer una gran fiesta de la cultura canaria”.

Fuente: Hoy Canelones